La música es otro arte capaz de transformarnos, relajarnos y divertirnos. Además, produce en el ser humano diferentes emociones y sensaciones al igual que los libros; quizás por eso algunos cantantes y bandas musicales buscaron inspiración en grandes obras literarias para grabar su canciones.

Hay canciones que son verdaderos poemas, un ejemplo de ello, fue el Premio Nobel de Literatura otorgado al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan.

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos seleccionado un listado de temas musicales que surgieron como inspiración de novelas literarias:

  1. THE CURE – ‘KILLIN AN ARAB

Esta canción fue inspirada en la novela ‘El extranjero’ del escritor Albert Camus.

2. JUAN LUIS GUERRA – ‘BURBUJAS DE AMOR

Esta canción la compuso el múSico mientras leía ‘Rayuela’ de Julio Cortázar. La frase que lo motivó a componer fue: “Sacan las peceras, los grandes bocales a la calle, y entre turistas y niños ansiosos y señoras que coleccionan variedades exóticas (550 fr. pièce) están las peceras bajo el sol con sus cubos, sus esferas de agua que el sol mezcla con el aire, y los pájaros rosa y negro giran danzando dulcemente en una pequeña porción de aire, lentos pájaros fríos. Los mirábamos, jugando a acercar los ojos al vidrio, pegando la nariz, encolerizando a las viejas vendedoras armadas de redes de cazar mariposas acuáticas…”.

3. THE POLICE – ‘DON´T STAND SO CLOSE TO ME’

La historia de este tema musical fue extraída del libro ‘Lolita’ de Vladimir Nabokov: “Él la ve y empieza a temblar y toser como el hombre mayor de ese libro de Nabokov”.

4. FITO PAÉZ – ‘POLAROID DE LOCURA ORDINARIA’.

La canción surgió del cuento de Charles Bukowski titulado ‘La chica más guapa de la ciudad’.

5. PINK FLOYD – ‘PIGS’ (THREE DIFFERENT ONES)

Inspirada en ‘Rebelión de la granja, George Orwell.

6. LOS FABULOSOS CADILLACS – ‘LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA’

Compuesta por el libro ‘Las venas abiertas de América Latina’ de Eduardo Galeano.

7. GUSTAVO CERATI – CORAZÓN DELATOR

El cuento ‘Corazón delator’ del cuentista ‘Edgar Allan Poe’ fue el inspirador.

8. SHAKIRA – ‘HAY AMORES’

La cantante y compositora colombiana se basó en la novela ‘El amor en los tiempos del cólera’ del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

9. MAGO DE OZ – ‘MOLINOS DEL VIENTO’

‘Don Quijote de la mancha’ de Miguel Cervantes Saavedra.

10. IRON MAIDEN – ‘THE PANTHOM OF THE OPERA’

Esta canción surgió a raíz de la obra literaria ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley.