La consecución de un amor genuino y hasta la idealización del mismo, son temas principales en las novelas románticas, en las cuales se hallan historias que exaltan el amor en todas sus formas. A través de éstas se evidencian las relaciones de pareja y de amistad, los amores furtivos y el deseo por el ser amado.

La novela romántica está ligada al Romanticismo, un movimiento artístico, cultural y literario que surgió en el siglo VIII en Alemania e Inglaterra, y posteriormente se extendió a Europa y América. Este movimiento nació luego del racionalismo, en donde prevalecía la lógica racional, dejando de lado las emociones o el corazón.  

La novela romántica o rosa lo que pretende es resaltar el amor como único sentimiento capaz de generar cambios radicales en el ser humano, sea correspondido o no.

Algunos lectores prefieren este tipo de obras en las que prevalece el romance, el enamoramiento. Por eso, almadelibros.com hizo un listado de novelas rosas que todo amante de estas historias deberían leer.

  1. ‘Orgullo y prejucio’ – Jane Austen
Es una de las obras más importantes de la escritora Jane Austen y es considerada una novela clásica inglesa. La historia de esta novela romántica se centra en Elizabeth Bennet, una mujer perteneciente a una familia poco acaudalada que pretenden obtener un mejor futuro con la boda de una de sus cinco hijas. Cuando Elizabeth se conoce con el Sr. Darcy, un hombre que pertenece a la burguesía, tendrán desencuentros y odios. Posteriormente está antipatía se irá convirtiendo en amor.

2. ‘Anna Karenina’ – León Tolstoi

Si quieren una obra romántica y dramática esta es la ideal. El pecado, el amor, el rechazo, la posición socieconómica, la doble moral, la política, entre otros elementos hacen que esta obra sea una joya literaria. La historia se centra en la vida de Anna Karenina, una mujer que está inmersa en un con un hombre de la alta sociedad y alternamente sostiene un romance clandestino con un hombre de la milicia, Vronski. Desde allí se desarrollarán historias alternas con su hermano, amigos y con su hijo.

3. ‘Que nadie duerma’ ‘ Juan José Millas’
Esta es la historia de Lucía, una mujer que pierde su empleo y opta por manejar un taxi para subsistir. La protagonista recorre las calles de Madrid con la esperanza de encontrarse a su vecino, del que se enamoró perdidamente y quien tiene la cabeza como un pájaro; animal que estará presente en toda la obra como un símbolo de superstición y ficción. Durante toda la historia planteará el momento de su encuentro con el misterioso hombre y hasta se hará un tatuaje en su honor.Cada momento será ambientado con la ópera de Puccini Turandot.

4. ‘Cumbres borrascosas’ – Emily Brönte
Cumbres borrascosas fue una novela escrita por Emily Brontë, la cual es considerada como un clásico de la literatura. Esta obra la llevaron al cine en seis ocasiones, la primera se hizo en 1920, en versión inglesa de cine mudo y en blanco y negro, dirigida por A. V. Branble.

5. ‘Tokio blues’ – Haruki Murakami

Tokio blues, Norwegian Wood, es un best seller del escritor japonés Haruki Murakami. Esta obra relata la historia de Toru Watanabé, un joven que trata de superar el suicidio de su único y mejor amigo. Después de este suceso empieza un proceso de transición para continuar su vida de universitario y trabajador tratando de comprender las situaciones emocionales por las que pasa el ser humano. Además se involucra sentimentalmente con Naoko, quien fue la novia de su amigo desaparecido. Naoko es una mujer con conflictos internos que debe superar en un sanatorio. Mientras eso sucede Torú atraviesa por diferentes acontecimientos inesperados y conoce a una mujer que le cambiará la vida.

6. ‘Como agua para chocolate’ -Laura Esquivel

Esta novela ambientada durante la Revolución Mexicana, cuenta la historia del amor imposible entre Tita y Pedro, ya que Tita deberá estar condenada a cuidar de su madre hasta que esta muera. Entonces, Pedro para continuar viendo a amor, decide casarse con la hermana de Tita. A medida que se va hilando la historia Tita cocina las recetas que han acompañado a su familia. ‘Como agua para chocolate’ es una historia de amor, tristeza, egoísmos y discordias entre los personajes. “Estar como agua para chocolate” : es decir, a punto de explotar de rabia o pasión amorosa.

7. ‘El lector’ – Bernhard Schlink
En esta novela corta y ambientada en la época de la segunda guerra mundial, se narra la historia de un joven de 15 años que es rescatado por una mujer de 36. Michel Berg luego de recuperarse de su enfermedad decide ir hasta la casa de Hanna para agradecerle el gesto que tuvo cuando cayó enfermo luego de salir del colegio. Entre ambos comenzará a surgir una relación amorosa, y antes de tener relaciones sexuales Hanna le pide  a Berg que le lea. De un momento a otro la mujer desaparece y Michel la encuentra años después en un juicio que enfrenta por crímenes de guerra. En ese momento Michel comenzará a preguntarse qué esconde la mujer que tanto amó y descubrirá secretos que la atemorizan.
✍️Esta novela que está divida en tres partes contiene amor, erotismo, historia. Esta obra también fue llevada al cine.

8. ‘El amor en los tiempos del cólera’ – Gabriel García Márquez

“La historia de amor entre Fermina Daza y Florentine Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo —por una vez sucesivo, y no circular—, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz”. https://www.buscalibre.com.co/libro-el-amor-en-los-tiempos-del-colera/9789588886152/p/46863368

9. ‘Noches blancas’ – Fiódor Dostoyevski

Esta es una novela donde el escritor describe la tristeza, la nostalgia y la desesperanza que deja un amor no correspondido. La narración está cargada de desamor, rechazo y dolor, debido a que la historia se centra en un joven que conoce en una noche a  Nástenka y entabla conversación con ella, en ese instante se enamora perdidamente de la muchacha que está enamorada de otra persona. Cuando el joven descubre el amor de Nástenka hacia otro hombre trata de ayudarla a establecer la unión. La mujer luego de un tiempo descubre que su amigo está enamorado de ella.

9. ‘Siempre bajo la lluvia’ – Emma Clauss

Nika es una estudiante que es abandonada por su novio, Andrés, sin ninguna explicación. Años más tarde sigue pensando en él, y cuando su novio actual, Eduardo Caballero, le propone matrimonio, toma la decisión de buscar a su amor de juventud para pedirle una explicación; y así continuar con su vida. En esta búsqueda de la verdad, Nika descubrirá un gran secreto que cambiará para su vida para siempre. https://calixtaeditores.com/product/siempre-bajo-la-lluvia/