Arcesio Romero, es un escritor colombiano oriundo de Barrancas, Guajira, quien se declara como “afrodescendiente ciudadano del caribe”. Entre sus escritos se destacan los artículos académicos sobre el desarrollo sostenible de ecosistemas secos, desertificación y cambio climático. El autor que hace un año publicó su primer libro de cuentos titulado ‘Disrupciones’, es un ingeniero Industrial con formación de posgrado de Máster en Administración de la Universidad San pablo CEU de Madrid, Master en Ingeniería Ambiental y Doctorado en Sostenibilidad.

Alma de libros se comunicó con el escritor para dialogar sobre su proceso literario.

¿En qué momento decidió dedicarse a la escritura?


La idea de escribir rondaba siempre mi cabeza, pero nunca abordé esta actividad de manera formal. Desde mi juventud tracé pinceladas en las poesías y expresiones narrativas cortas, todas en borrador o en los lienzos de los pensamientos. Solo a partir de 2018 decidí incursionar en el maravilloso mundo literario por medio de la narrativa corta. Ahora prosigo con la novela, expresión de una narrativa más extensa.

¿Cómo fue ese primer acercamiento en el mundo de la literatura? Cuéntenos sobe sus triunfos y tropiezos al inicio.


Antes de abordar el ejercicio de escribir, me dediqué a estudiar técnicas narrativas, releer obras de los grandes autores de cuento (Cortázar, Borges, Quiroga, entre otros), y dedicar varias horas a recibir consejos de escritores a través de sus canales web. Luego abordé la labor frente al blanco resplandor de la computadora y fueron hilvanadas las ideas con la punción de cada tecla que recogía las frases del manuscrito. Los triunfos para un escritor novel se plasman en el buen recibo de la comunidad literaria y el respaldo de los sectores culturales locales y regionales que han dado un visto bueno a mi hora. Como tropiezos puedo señalar la falta de apoyo oficial para promocionar la obra y darse a conocer, al igual que el esfuerzo por convencer con la voz de novato a los medios especializados.

¿Cuál es el aporte que espera dejar entre sus lectores?
Dejarle una forma fresca de narrar historias, conduciéndoles por la corriente de la voz de cada cuento hasta llevarlos a unos finales abruptos que los lancen en una cascada de sorpresas en sus desenlaces.

En su libro de cuentos “Disrupciones” hay un toque de narrativa costumbrista y realismo mágico ¿Por qué optó por este género?


El género costumbrista es la mejor opción para dar a conocer la tradición oral del caribe colombiano, sus vivencias, añoranza y sueños frustrados desde la óptima de la realidad mágica de un pueblo muy sui generis y la interacción de personajes especiales; para de esa forma lograr en el lector un sentido de apropiación cultura y redescubrimiento de nuestros arquetipos populares.

¿Ubique al lector sobre el lugar donde se ambientan sus cuentos?

View this post on Instagram

#disrupciones

A post shared by ARCESIO ROMERO PERETZ ?? (@arcesiorommertz) on


Un pueblo del sur de La Guajira, aislado del resto de la nación, pero comunicado con el caribe y Venezuela, ensimismado en su romanticismo de mediados del siglo XX y el tejido social fortalecido por la solidaridad de cada familia. Un ambiente seco, rodeado de la musicalidad del bosque seco tropical y la métrica del río que lleva y trae los aconteceres regionales. Un pueblo donde la voz a voz de los aedas populares conforma los medios de comunicación y donde se vive dentro de una autárquica realidad que traspasa los imaginarios de propios y extraños.

¿Qué tipo de enseñanza obtienen los lectores al leer uno de sus cuentos?


Busco darle a conocer un universo narrativo donde se encuentre con el pasado de su nación y de paso invitarlo a repasar historias del baúl de sus abuelos. En la lectura de cada cuento de mi libro busco dejar una impresión de magia y a la vez de credibilidad de hechos imposiblemente realizables para la óptica del público en general, pero que suceden con la veracidad de cada reglón y cada párrafo del texto.

¿Se puede considerar que “DISRUPCIONES” es un libro que pretende resaltar la cultura de La Guajira?


Su fin principal no es pretende difundir la cultura de la “guajiridad”, aunque en cada pieza se imprimen los sellos distintivos de la cultura y del arquetipo guajiro: la espiritualidad y lo esotérico, la muerte, la venganza, el orgullo y el honor, la solidaridad y el valor de la palabra empeñada. Como propósito secundario la publicación pretende apostarle al rescate de las leyendas y la tradición oral para proteger la memoria colectiva de los pueblos del sur de La Guajira. Propósito que se logra a través de la divulgación de los mitos y personajes populares de los siglos XIX y XX con el misticismo literario y el imaginario de los nuevos escritores, solo de esa forma se podrán conservar los activos sociales e históricos que contribuyeron a forjar nuestra concepción de vida y la heredad cultural de la región.

¿Cómo le está yendo con esta primera publicación?


El libro ha tenido buena acogida en los lectores regionales y locales, y en los booktubers y gestores literarios del país. Ha sobrepasado mis expectativas, al estar agotada la primera edición y colocarme en el radar de los nuevos escritores del caribe.

¿Por qué elegir una editorial española y no colombiana para su primera publicación?


Después de un oteó de las opciones de publicación (editoriales tradicionales, auto-publicación y coedición) y la relación calidad-precio, me decidí por los servicios de coedición de LETRAME EDITORIAL, una empresa que te permite llevar en forma física y virtual a las estantería y mesas de noche de lectores de todo el mundo hispano, te brinda un apoyo de marketing y promoción permanente en sus canales. La alternativa de la coedición ocupa una porción del mercado editorial para las primeras obras de los escritores noveles. Aunque por la dificultad de distribuir la obra en el mercado colombiano a través de la red de librerías tradicionales, estoy explorando la posibilidad de llevar mi próximo libro a una editorial independiente de Colombia.

¿Piensas que las redes sociales y demás plataformas digitales son fundamentales actualmente para dar a conocer el trabajo de los escritores? ¿Por qué?


Las redes sociales son el escenario propicio para lograr un conocimiento y reconocimiento para los escritores nuevos, estar cerca de sus lectores, interactuar con la comunidad de booktuber y aprovechar sus vehículos de penetración en todo el mundo. En mi proceso de mercado ha sido vital el respaldo recibido por bookstagrammer y gestores culturales, sin los cuales la visibilidad en el universo virtual hubiera sido ínfima. Las plataformas como Goodreads, blogs literarios y Babelio son muy interesantes para posicionar tu obra conforme a la calificación y comentarios de los lectores y críticos. En conclusión, en la realidad del milenio la divulgación es redes sociales y las estrategias de marketing digital son claves para llegar a más lectores. No solo del voz a voz se conocen las buenas gestas literarias.

¿Mencione escritores y obras que han marcado su proceso como escritor?


Muchos, recordemos que para escribir primero hay que leer constantemente. Uno delos grandes referentes para los nuevos escritores son las obras magistrales de García Márquez (Cien Años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, colección de cuentos); la profundidad de los cuentos de Cortázar, Borges, Quiroga, Faulkner, Chejov y Julio Ramón Ribeyro. En narrativa son un gran referente las obras de Stefan Zweig, Wilkie Collins, Tolstoi.

¿Qué consejo les da a aquellas personas que quieren escribir pero que todavía no se arriesgan por temor?

Dejarse llevar por la inspiración y su talente, trabajar con disciplina para plasmar su ideario creador en textos. Buscar cursos y recomendaciones por internet o en las casa de la cultura, ser arriesgado y animarse a publicar a través de plataformas de difusión como wattpad y después dar el salto con una editorial independiente o la autopublicación en Amazon.

¿Tiene pensado  un nuevo proyecto literario?

Si, en estos momentos estoy en el proceso de revisión y corrección del segundo borrador de mi primera novela: DESVENTURA, donde se narran los increíbles infortunios por los que debe pasar un hombre modesto por culpa de la conjetura prima de una deidad.

¿Qué  está leyendo actualmente?

Entre tonos de gris (Ruta Sepetys), la historia de una chica y su familia en un viaje al destierro a Siberia desde la Lituania de la segunda guerra invadida por la Unión Soviética. Lectura alternada con La tejedora de coronas (Germán Espinosa), considerada como una de las mejores novelas de la historia literaria de Colombia, es la historia de la vida de Genoveva Alcocer en la oscura Cartagena del siglo XVIII  y el contraste del siglo de las luces de Europa.