Por Luz Andrea Gómez B.

Javier Cercas escribió: “La literatura es un servicio de urgencias”. Y sí, la literatura es un servicio a donde recurrimos con el propósito de aliviar nuestra existencia, fugarnos a una realidad que no nos pertenece, lograr que una frase nos devuelva las emociones y agudice los sentidos, y de hallar una respuesta a las dudas que nos acechan. Por eso, el camino de la lectura es maravilloso, pero sinuoso; puesto que en ese trasegar por encontrar una historia que aliviane nuestras cargas tropezamos con lecturas que cambian por completo nuestra visión, párrafos que nos despiertan ante la realidad, personajes que invitan a replantear aspectos cotidianos, palabras que podríamos balbucear en una conversación; pero también se nos atraviesan lecturas insatisfechas, esas que no soportamos. Cuando suceda esto debemos detenernos a reflexionar. Ya que si a un lector asiduo una novela, un poema o un cuento le produce repulsión, ¿qué podría sentir un lector primerizo si se inicia en la lectura con una historia desagradable según su criterio?

Es por eso que este club de lectura estará encaminado a lograr que no solo los lectores frecuentes se involucren y sigan amando la lectura, sino también a motivar a quienes todavía no les gusta leer.

En este taller los miembros podrán: mejorar su comprensión de lectura, comunicarse adecuadamente, optimizar la expresión corporal, estimular la creatividad y la imaginación, desarrollar habilidades narrativas, explorar el talento de la escritura, acercarse al lenguaje para aumentar su vocabulario.

Mecanismo del club de lectura

Luz Andrea Gómez B, líder del Club de Lectura ‘A La Luz de las Letras. Foto: Andrés Barbudo.
  •  No estarán obligados a leer el mismo libro en conjunto. Es decir, cada uno podrá seleccionar una obra según su gusto personal y lo comentará con los demás miembros, con la intención de animarlos a leer esa historia.
  • Si uno de los participantes se interesa deberá contar su experiencia con el libro y mencionar otro. Así sucesivamente, de esta manera se formará una cadena de lectura.
  • Con esta dinámica se despertará el amor por la lectura de otras personas, sin necesidad de obligarlos a leer un libro con una temática que no les guste.
  • También se realizará una dinámica para que cada uno elija un libro al azar de acuerdo al género que quiera leer.
  • Tendremos un grupo en Telegram para compartir los libros, memes y sus historias.
  • Del libro que estén leyendo podrán publicar en sus historias y etiquetarme: frases, lectura en voz alta, momento de lectura, todo lo relacionado al libro.
  • Nos reuniremos una o dos veces al mes para debatir.
  •  Solo deben comentar el post de instagram y decirme si quieren participar para darles instrucciones.
  • Seguir estas cuentas de Instagram: @luzandreagomezb y @maquinaabierta. Allí se estará revelando la fecha de inicio del club y de las demás actividades.

Reconocimientos

En este club de lectura nacerá un semillero de investigación gracias a la colaboración de la Editorial Máquina Abierta. Foto/Jhonny Molina.
  • En este club de lectura nacerá un semillero de investigación gracias a la colaboración de la Editorial Máquina Abierta.  Ellos se encargarán de apoyar en la curaduría para los proyectos y seleccionar aquellos que presenten los procesos de curaduría para los proyectos y seleccionar aquellos que presenten la solidez de una investigación que se pueda profundizar, haciendo uso de distintos formatos de publicación. Asimismo, apoyarán en la maquetación o diagramación y apoyo en la transmedia, a modo de un módulo o taller del semillero, dictado por ellos.
  • Además, tendrán cupones de descuento en las compras que realicen en su tienda virtual.
  • Quienes tengan cuentos o poemas de su autoría serán publicados mi página web almadelibros.com (luego haberlos revisado) y tendrán menciones especiales en mis redes sociales.
  • Los artículos literarios o reseñas también podrán ser publicados, si así lo desean.
Somos una editorial independiente bogotana que busca visibilizar y reconocer, a través de proyectos y publicaciones, el trabajo creativo e investigativo de artistas plásticos, creadores multidisciplinarios, emergentes y nacionales, con el fin de difundir el conocimiento y la cultura que nace y se desarrolla en la actualidad.
Nos interesa expandir los proyectos a nuevos medios, vincular experiencias y abarcar sensaciones.