“La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”, Jorge Luis Borges.

Escucha el podcast aquí.

Las labores cotidianas, el ocio, el trabajo, las reuniones sociales y entre otras actividades que ha incluido el ser humano en su vida diaria lo han llevado a procrastinar la lectura hasta el punto de abandonarla con la excusa de la falta de tiempo, el costo excesivo de los libros o lo aburrido que le resultan. Sin embargo, este grupo de personas que manifiestan haber tenido gusto por la lectura tiempo atrás, desean volver a dejarse seducir por los libros, pero no lo han logrado por múltiples razones.

En el proceso de retomar las horas de lectura después de varios meses o años sin leer, el lector tiende a desarrollar tedio, a no comprender y a olvidar detalles de lo que lee. Motivos que consideran suficientes para desertar.

Es por eso que almadelibros.com elaboró una lista de consejos con el objetivo de que los antiguos lectores retomen el hábito de la lectura.

  1. Recuerda desde cuando te comenzó a gustar la lectura

Regresar en el tiempo siempre es bueno cuando se trata de recordar aquellos tiempos que dejaron huella en nosotros. Por eso, es importante que traigas a la mente la edad y el momento en el que le abriste un espacio en tu corazón a los libros. Seguramente tú memoria solo tendrá imágenes agradables. Así que empieza con este primer consejo para retomar el hábito de la lectura.

  • Vuelve a leer tu libro favorito

Una buena estrategia para retomar el hábito de la lectura es releer tu libro favorito o uno que te haya gustado mucho, de esta manera recordarás el placer de la lectura y volverás a descubrir esta historia que te atrapó alguna vez.

  • Escoge un libro según tus gustos

Leer debe ser una experiencia gratificante sobre todo si se trata de iniciar en el mundo de las letras. Para volver a amar la lectura lo que debes hacer es definir tus gustos. Puedes clasificarlo según tus inclinaciones académicas o de acuerdo a un género: drama, historia, suspenso, comedia, terror, romance, misterio o historias basadas en la vida real. Con este consejo para retomar el hábito de la lectura seguro hallarás el libro indicado.

  • Empieza por obras cortas

Después de pasar mucho tiempo sin leer lo adecuado es comenzar con novelas cortas, cuentos o poesía, ya que retomar el hábito de la lectura con libros extensos puede provocar cansancio y se corre el riesgo de abandonarla. Otra opción es elegir literatura liviana.

  • Escoge un horario para leer

Otro consejo para retomar el hábito de la lectura es escoger un horario para leer, pues de esta manera lo incluyes en tu rutina diaria. Busca una hora del día en la que tengas espacio y tranquilidad para disfrutar la lectura, puedes empezar a sacar de 20 minutos a media hora de tu tiempo.

  • Reduce el tiempo en las redes sociales

El uso frecuente del celular disminuye la posibilidad de dedicarle tiempo a la lectura, es por eso que resulta indispensable reducir la visita a las redes sociales y emplear ese espacio a los libros.

  • Únete a un club de lectura

Asistir a un club de lectura de manera presencial o virtual es otra forma para recuperar el hábito de leer, pues en estos grupos constantemente están seleccionando libros para leer y estipulan metas mensuales. Además, tendrás la posibilidad de conocer a nuevas personas que les apasiona la lectura.

  • Ve a la biblioteca

Si uno de los impedimentos para leer es la falta de dinero puedes ir a una de las bibliotecas de la ciudad, por lo general, tienen opciones de préstamos de libros a través de un carné.

Libros recomendados para iniciar tu travesía por las letras

  1. ‘Satanás’, Mario Mendoza.
  2. ‘El olvido que seremos’, Héctor Abad Faciollence.
  3. ‘Noches blancas’, Fiedor Dostoveisky.
  4. ‘El principito’, Antoine de Saint-Exupéry.
  5. La metamorfosis’, Franz Kafka.
  6. El coronel no tiene quien le escriba’, Gabriel García Márquez.
  7. El túnel’, Ernesto Sábato.
  8. Desayuno en Tiffany’s’, de Truman Capote
  9. ‘Cuentos de la selva’, Horacio Quiroga.
  10.  Cuento ‘El perseguidor’, Julio Cortázar.
  11. ‘Aura’, Carlos Fuentes.
  12.  ‘La perra’, Pilar Quintana.