¡LEYENDO Y ESCRIBIENDO LO HACEMOS MEJOR!

El encuentro se realizará durante los días 25, 26 y 27 de agosto, 1, 2, 3, 5, 7, 8,9, 10 y 11 de septiembre. La fecha de inicio permitirá sumar un merecido homenaje para recordar siempre a dos seres extraordinarios que hicieron posible a través de sus ideas, pensamiento y escritura, ser objeto de reflexión, goce, crítica por parte de lectores en distintos rincones del mundo, ellos son RAFAEL CARRILLO LUQUEZ  y LUIS MIZAR MAESTRE. Agosto para recordar y enmarcar en lo más alto  de las letras del Cesar. Por tal razón, la programación inicia el  25 de agosto a partir de las 4:00 p.m., en el auditorio de la Biblioteca con un conversatorio sobre la obra literaria de Luis Mizar en la cual participaran Jose Atuesta, Ledys Jiménez y Félix Molina Flórez. A segunda hora, el pensamiento filosófico de Rafael Carrillo Lúquez a cargo de la Catedra Carrillo Lúquez de la Universidad Popular del Cesar, dirigido por el Filósofo y Master Simón Martínez Ubarnez.  

El Encuentro de Escritores, es también proponer la literatura y la conversación desde la biblioteca pública como un medio para ejercer ciudadanía, en él participaran escritores de la gran mayoría de municipios del Cesar, los eventos serán en su totalidad transmitidos por las redes sociales de la Biblioteca y algunos se realizaran de manera presencial en los municipios de Curumaní, Aguachica, San Diego y Valledupar. Además de ello, contaremos con grandes escritores de la actualidad como Paul Brito, ganador del Premio Distrital de Crónica 2017 ciudad de Barranquilla, Pablo Montoya quien ha sido ganador  del premio de narrativa José María Arguedas de Casa de las Américas y el premio José Donoso establecido por la Universidad de Talca, también hará parte de la agenda el escritor Ricardo Silva, ganador del Quinto Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, Emmanuel Pichón de Maicao – La Guajira, Irina Henríquez de Montería,  y Juan David Correa – Director Literario Editorial Planeta. Por el Departamento del Cesar, Pedro Olivella Solano lanzará su primera novela  “Ciudad espada delirio en el valle de Upar”, de igual forma los libros de los ganadores de la III y IV versión del concurso departamental de poesía organizado por la Biblioteca Rafael Carrillo, premios que fueron otorgados a Daniel Barrios Yépez  y Luis Alberto Murgas respectivamente. 

El encuentro además abre un importante espacio para los nuevos escritores, el cual hemos denominado  Nuevas poéticas del Cesar, como es el caso de Eivar Cartagena, valentina Sangregorio, Leonardo Useche,  Laura  Cárcamo, Aurora Montes, Melvin Rivero, Martha Navarro, Nidio  Quiroz Valle,  Cesar González, entre otros, estarán al lado de otros ya consagrados como Diógenes Pino Ávila, Anselmo Rangel Alfaro, sumados a los lanzamiento de los libros “Las miradas a la guerra”, del escritor Luis Mario Araujo, “Animales Liricos”  del escritor Luis Alberto Murgas y “Enjambres de soledades” del escritor Miguel  Márquez Daza.

Finalmente, el día 11 de septiembre, cerraremos este encuentro con la 6ª versión del Trueque literario en el callejón de los arboles adyacente a la Biblioteca departamental. Allí se darán cita, escritores, lectores, promotores de lectura, libreros. Se realizaran jornadas de lectura en voz alta, con la participación del taller de escritura creativa del Ministerio de Cultura Relata, los estudiantes que conforman los semilleros de literatura de la Universidad popular del Cesar y comunidad en general amante de los libros, las ferias y espacios para compartir e intercambiar libros.

Con información de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.