Libro: ‘Frankestein’.

Autor: Mary Shelley.

Minireseña

Escucha el podcast aquí. Hay más información y lectura de la obra.

Cuando durante fuerte tormenta de tres días que caía sobre una mansión en el lago  de Ginebra, se desarrollaba un concurso de cuentos entre  Mary Shelley, Percy Shelley, John William y Lord Byron, nació Frankestein una de las historias más tenebrosas de la literatura  gótica inglesa. La cual ha recorrido el mundo y los lectores se han horrorizado al leer sus páginas o quienes aman el cine se quedan perplejos ante sus adaptaciones.

‘Frankestein’ es un libro que mezcla la ciencia, la ficción, el terror y devela los temores y deseos más fuertes del ser humano. Algunas personas creen que el monstruo 2.44 metros de estatura se llama Frankestein, pero no es así, el nombre de la criatura de “cabello suelto, piel amarilla casi translúcida, ojos brillantes y labios negros” nunca se revela, el nombre de esta novela se debe a que su creador se llama Víctor Frankestein.

El deseo de ser amado, aceptado, y el temor a la soledad son temas que se desarrollan en esta novela de Mary Shelly, en la que se narra la macabra y terrorífica historia de Víctor, quien decide darle vida a un ‘monstruo’. Este experimento lo condenará de por vida, será su perdición, ya que el monstruo al ser rechazado por su creador decide vengarse de él al no sentirse querido por nadie. El monstruo para desaparecer, le pide a su creador que le elabore una compañera de vida para saciar su soledad y alejarse de todos, pero Víctor ante esta solicitud es indiferente, ocasionando así su desgracia. Víctor es un estudiante de medicina que deseaba conocer los secretos del alma humana y a partir de varias partes de cadáveres creó a su monstruo.

A Frankestein también se le conoce como el moderno Prometeo porque hace referencia al Prometeo de Esquilo, el mito griego del dador del fuego a los humanos, el creador del hombre a partir de la arcilla.