En algunas gavetas o en los archivos del computador, permanecen guardadas las historias que algún día esperan ser terminadas y publicadas por una persona que desea dedicarse al oficio de escribir; pero que por bloqueos de escritura, indisciplina o temor no se han dedicido a darle vida a su creación literaria.

Teniendo en cuenta esto, almadelibros.com charló sobre escritura creativa con el narrador y poeta Mohamed Dávila Tarazona, quien les entrega a los futuros escritores unas bases para iniciar o continuar su obra.

En este episodio hay información que les puede interesar.

Actualmente se le ha hecho más eco al tema de la escritura creativa con el auge de los nuevos escritores y libros autopublicados, pero ¿qué es la escritura creativa teniendo en cuenta que para algunos escritores no hay una fórmula exacta para escribir un buen texto?

Debemos separar la escritura, que es la habilidad de plasmar palabras, lo que nos enseñan en la primaria o preescolar, transcribir y redactar, muy diferente a la escritura creativa, que es plasmar tus propias historias, tener el talento de crear y narrar algo nuevo.

Ser un escritor creativo conlleva en si mismo el poder imaginar nuevos mundos, crear personajes increíbles, monstruos aterradores, contar una historia atrapante o un poema que arranque miles de sentimientos, ser un escritor creativo es escribir algo nuevo, algo que no se ha contado antes.

Ciertamente existen técnicas de escritura, pero no hay fórmulas para escribir un buen libro, de ser así no existieran los libros “mal escritos”.

En este libro se publicaron varios poemas de Mohamed Dávila.

¿Cómo se debe preparar u organizar una persona para comenzar a escribir una novela, cuento o poemario?

Para escribir lo principal es leer mucho, buscar un lugar donde puedas concentrarte, sin interrupciones, sin que tu familia o los vecinos te corten la idea a cada momento y sobre todo mucha perseverancia, uno de las grandes razones que las personas comiencen a escribir, pero nunca terminen su libro es que creen que escribir es algo que se hace en un par de horas, un libro de 200 o 300 páginas requiere muchísimas horas de trabajo de escritura, edición, documentación y reescritura. Así que prepararnos para esa realizad también es muy importante.

Siempre se ha hablado de la inspiración. De aquello que nos proporciona ese chispazo creativo para escribir; la encontramos en la naturaleza, en objetos o personas. ¿Qué se hace cuando tenemos todos los elementos para inspirarnos, pero estamos bloqueados al escribir?

El bloqueo de escritor es muy común, y todos sufrimos de ello en algún momento, la mejor forma de combatirlo es leer, la lectura de diferentes autores nos permite aumentar nuestra percepción de la idea, además de dedicar el tiempo en que no nos sentimos cómodos escribiendo para editar es de lo mejor que podemos hacer con nuestro tiempo, ya que la obra no se estanca, si no que trabajamos en otro aspecto muy importante de su proceso, como lo es la corrección.

En ocasiones es mejor dejar reposar la obra cuando es muy extensa, dedicar muchísimas horas a la misma obra puede agotarnos, por lo cual es mejor dejar que nuestra mente “descanse” un poco del mismo texto para luego retomarlo con ideas frescas.

Hay personas que no escriben porque consideran no tener los conocimientos literarios para hacerlo, ¿qué les diría?

La escritura creativa es un arte espontáneo, definitivamente conocer las técnicas es supremamente importante, pero no debe ser un impedimento, a escribir se aprende leyendo y escribiendo, definitivamente recomiendo que una persona que quiera escribir de forma profesional (me refiero a publicar, enviar a concursos, y recibir remuneración económica por sus textos) debería buscar las formas de ingresar a un taller literario, pero no debes ser licenciado en Lengua Castellana o magister en Literatura para escribir bien, porque al final es cuestión de empatizar y saber generar emociones en el lector y esa es la única lección que nadie puede enseñarte.

¿Cuáles son las dudas que debe resolver un escritor antes de sentarse a elaborar una historia?

La principal duda que debe resolver es como finalizará su obra, debe saber a dónde quiere llegar, para saber por donde empezar, o al menos este es el método que yo recomiendo, otros difieren y creen que simplemente debes escribir y dejarte llevar por el texto sin conocer donde acabará todo, pero yo soy partidario de crear un esquema para la obra antes de iniciarla, al menos de los puntos importantes, los giros argumentales y puntos de inflexión y además definir muy bien a los personajes, ya que serán estos quienes vivirán y por medio de los cuales contarás la historia.

¿Cómo se construye una buena historia?

No existen fórmulas para crear una buena historia, aunque siempre están los clichés que funcionan en mejor o menor medida, aunque yo siempre recomiendo evitarlos. Una trama que Joseph Campbell denuncia como recurrente, a la cual llama “el viaje del héroe”, donde un joven humilde queda huérfano y es apadrinado por un sabio maestro hasta convertirse en el héroe capaz de derrotar al señor oscuro. Es una trama usada por siglos, en todos los géneros.

Lo importante para el escritor creativo es intentar crear algo nuevo, ya que en el arte la imaginación no debe ser coartada por un canon de escritura o tramas prediseñadas, dar prioridad a crear buenos personajes, con caracterizaciones complejas siempre generará buenas historias.

¿Cuáles son los clichés literarios más recurrentes y cómo identificarlos?

Los clichés son aquellos elementos que se hacen recurrentes hasta convertirse prácticamente en un estándar, esto perjudica mucho el arte, debido a que los nuevos creadores tienen la errónea idea de que se debe continuar escribiendo con esos mismos clichés, ya que: “si todos lo hacen, yo también debo hacerlo”.

Los clichés pueden gustar o no según cada persona, personalmente detesto el cliché del niño elegido, el señor oscuro, la lucha del bien contra el mal, y todos estos tropos que intentan simplificar la narrativa en una lucha de buenos y malos, todo es muy extremista. Pero otros clichés muy populares que existen son, el triángulo amoroso, la chica o chico nerd, el abusón de la clase, la rubia tonta y estoy seguro que con solo escuchar el nombre del cliché, muchos saben que los han visto en mas de una historia. Pero clichés hay muchísimos y no nos daría todo un día para mencionarlos.

Mencione las fases por las que se debe pasar durante el proceso creativo.

Diferentes autores mencionas distintas fases o etapas, cada uno desde su experiencia, así que yo hablaré desde la mía.

Las etapas suelen ser, la idea, la planeación, la escritura y la edición.

La idea es cuando se te ocurre una idea básica pero que suena interesante para una historia como “caballeros medievales en dinosaurios”, pero solo es una premisa, no es una historia como tal, así que debes planear que ocurrirá en esa historia, diseñar los personajes que la contarán y cuando tengas definido a tus personajes y la trama básica, entonces escribe, plasma tus ideas y completa los faltantes con tu imaginación (esta suele ser la etapa donde mas personas abandonan sus textos, creen que es muy fácil y rápido pero todo lo contrario) es una tarea ardua y que requiere mucha paciencia, por ultimo está la edición, la cual es mas ardua y tal vez tediosa que escribir, ya que debes revisar todo tu texto nuevamente en busca de errores, agregando y eliminando elementos, muchos detestan esta fase, pero de no hacerlo una gran cantidad de errores siempre se pasaran por alto.

¿Qué características debe tener un personaje para que sea inolvidable? 

La mente recuerda con mayor facilidad aquella información que viene acompañada de fuertes emociones, por eso no olvidamos a nuestro primer beso o cosas que nos causaron un impacto emocional agradable o desagradable. Aplicando esto a la literatura, un personaje será inolvidable si logramos que cause emociones fuertes en el lector, que le tomemos odio, o que lo amemos, que le sintamos asco de solo verle o que nos produzca lástima, todas esas emociones crean personajes inolvidables, pero si mi personaje es otro héroe o villano más, igual a otros miles de héroes o villanos que luchan por la bondad y la nobles o por destruir el mundo, solo será otro personaje “meh” que los lectores olvidarás en cuanto cierren el libro.

Por último, denos unos consejos para iniciar un buen cuento y una buena novela. 

Yo siempre recomiendo iniciar con un gran impacto, que el lector pueda encontrar algo emocionante desde el principio. Los escritores clásicos se tomaban el tiempo de crear con calma una ambientación para luego en la página cien de su novela, iniciar la historia y la acción. Esa técnica no es útil en nuestros tiempos, vivimos en la era del consumismo y para que alguien lea nuestros textos debemos iniciar con fuerza, dejarles saborear lo que pueden encontrar en la historia para que no lo abandonen y lean un libro que si les produzca más interés desde el inicio, debemos entender que los clásicos funcionaban en su época, en la nuestra sus estructuras no son las mas óptimas.