Novela: La melancolía de los feos.

Autor: Mario Mendoza.

Este libro no solo nos relata la vida melancólica de la fealdad física; sino que también nos sumerge en aquella melancolía que carcome los cuerpos maltrechos, a los que la melancolía les consume la vida por su vanidad y banalidad; pero a su vez de a quienes le sobreviene la melancolía a raíz de una enfermedad, de los rasgos en su personalidad, de no poder encajar en una sociedad en la que solo están aceptadas las personas normales y rechazan a quienes califican de raros.

Esta es la historia de Alfonso Rivas, un hombre inteligente que agobiado por su pasado, su procedencia y una joroba que lo aparta del mundo de los bellos, decide buscarle rumbo a su vida y dejar un legado en la sociedad. De esta historia también hace parte León Soler, su amigo de infancia y psiquiatra, a quien Rivas intenta contactar a través de cartas sin remitente con un murciélago. Estas cartas cuentan el pasado de ambos y los motivos que llevarán a Soler a buscar a su viejo amigo para salvarlo del naufragio.


Esta obra está repleta de simbolismos, por ejemplo, la joroba representa no solo una deformidad física, sino las cargas que llevan a cuestas los seres humanos: tristeza, culpas, enfermedades, etc. Por otra parte, encontramos los barcos, el mar y el murciélago. Pero los dejaré a ustedes que lo descubran…