Novela: ‘La perra’.

Autora: Pilar Quintana.

Reseña

‘La perra’ es el ejemplo de como una historia sencilla con matices de la realidad que se vive en algunos entornos sociales (pues nos devela las diferencias abismales entre las clases sociales de ese Pacífico colombiano del que todos hablan, pero que nadie se atreve a hacer nada), nos arrastra a querer conocer los más recónditos anhelos y frustraciones de una mujer que no puede tener hijos.

Esta novela explora la capacidad que tiene una mujer de sobreponerse a la infertilidad con la ayuda de una mascota, pero a su vez, expone la oscuridad que ensombrece su vida cuando se da cuenta de que no puede ocultar los celos y la envidia que le desatan la perra que acogió como compañera. También, es un reflejo de las carencias del ser humano que maltrata a los animales sin contemplación y de la benevolencia de otros hacía ellos. Y lo más bonito es que a través de los perros nos enseña la fidelidad, el compañerismo, la lealtad y el amor. Además de resaltar las necesidades que atraviesan los caninos cuando están desamparados.

La historia se desarrolla en una casa de Recreo en un pueblo del Pacífico, propiedad de una familia adinerada que cuidan Damaris y Rogelio. Damaris es una mujer que está próxima a cumplir 40 años, y ante la imposibilidad de tener hijos decide adoptar una perra recién nacida a la que su madre se le ha muerto en la playa. Damaris, establece un vínculo maternal con la cachorra a la que alimenta y decide llamarla Chrli, como quería nombrar a su hija. Por otro lado, está su esposo Rogelio, del que se alejó debido a su problema para concebir.

Cuando la perra crece empieza a explorar en la selva, se va por días y aparece preñada. En ese instante comenzarán los problemas de Damaris con Chirli y hará que esta historia tome giro inesperado para el lector.

Esta novela es tan fascinante, emotiva y breve que tomará un solo día en leerla.