La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”.
H.P. Lovecraft
.

Una de las emociones más recónditas y latentes del ser humano es el miedo. Le tememos a la muerte, a padecer enfermedades, a quedar sin empleo, a la pérdida de un ser querido. Es por eso que la presencia de monstruos, personajes siniestros, cuerpos destrozados, historias espeluznantes y sobrenaturales son los encargados de infundir temor entre los lectores de la literatura de terror, género literario que podría tener sus orígenes antiguos, debido a que el horror se hallaba en la mitología griega, en las cacerías de brujas, en la época de la inquisición, en las tradiciones religiosas e incluso en aquellas historias contadas alrededor de una fogata.

Escucha el Podcast aquí.

La literatura gótica tiene antecedentes históricos que se remontan a la época en la que se desarrollaban historias que le daban la vuelta a Europa. Su origen se dio en los inicios del Romanticismo. El terror gótico surgió inicialmente en Inglaterra entre 1765 y 1820 con la aparición la primera obra gótica titulada El Castillo de Otrando de Horacle Walpole y posteriormente Los Misterios de Udolfo de Anne Radcliffe y El Monje de Matthew Lewis. Durante este nacimiento existían elementos como castillos embrujados, cementerios y fantasmas.

Más adelante, en junio de 1816 cuando una fuerte tormenta de tres días caía sobre una mansión del lago Ginebra. Un grupo de amigos en los que se entraban Mary Shelley, Percy Shelley, John William y Lord Byron, optaron por idearse un concurso de cuentos de terror que en aquella época se llamaba Phantasmagoría. Y de allí nació la afamada novela Frankestein de Mary Shelley.

El deseo de ser amado, aceptado, y el temor a la soledad son temas que se desarrollan en esta novela de Mary Shelly, en la que se narra la macabra y terrorífica historia de Víctor, quien decide darle vida a un ‘monstruo’. Este experimento lo condenará de por vida, será su perdición, ya que el monstruo al ser rechazado por su creador decide vengarse de él al no sentirse querido por nadie. El monstruo para desaparecer, le pide a su creador que le elabore una compañera de vida para saciar su soledad y alejarse de todos, pero Víctor ante esta solicitud es indiferente, ocasionando así su desgracia.

Al tiempo, surgieron obras como El Elixir del Diablo de Fitz Ball o El espectro del castillo de Matthew Lewis. Y En 1833, apareció sorpresivamente en el Baltimore Saturday Vistor El Manuscrito Hallado en una Botella de Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe es considerado el maestro del relato corto de terror.

Posteriormente con el auge de la Revolución Industrial el mundo de la literatura dio un vuelco, debido a la gran cantidad de personas ocupadas en las largas y extenuantes horas de trabajo. Fue en ese periodo en donde aparecieron los Bloody Penny, que con el tiempo se convertirían en los famosos Penny Dreadfulfolletines, que incluían cortas historias de terror, pero con literatura de baja calidad.  

Luego se le dio paso a la novela de terror victoriana en la que fue creado el El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mister Hyde de Robert Louis Stevenson. En este tipo de obras se dejaba al descubierto los monstruos internos del ser humano, la culpa, la venganza. Estas temáticas también eran muy empleadas por Edgar Allan Poe.

‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ de Robert Louis Stevenson.
La historia se centra en el abogado Utterson, quien se interesa por la historia de Mr. Hyde, un hombre que pisotea a una niña y luego desaparece. Posteriormente reaparece para pagarle a sus parientes. Más adelante, uno de los clientes de Utterson, el Dr. Jekyll, redacta un testamento en donde le transfiere propiedades a este mismo Sr. Hyde. En ese momento Utterson empieza adentrarse en esta historia que representa un trastorno psiquiátrico, el cual consiste en que la persona tiene dos personalidades.

Cuando finalizaba el siglo XIX y a comienzos del XX, empezó a parecer el terror moderno, con La Guerra de los Mundos de H. G. Wells. Al tiempo, todo un fenómeno de la literatura de terror nacía en Estados Unidos con la incursión del escritor H. P. Lovecraft, uno de los autores más importantes de este género, quien en cada relato apelaba más al terror psicológico.

Por otra parte, durante la Segunda Guerra Mundial, surgieron obras como El Increíble Hombre MenguantLa Invasión de los ladrones de cuerpos. Y en 1950 hubo un resurgir con Soy Leyenda de Richard Matheson, la primera novela moderna de vampiros. En 1959 Shirley Jackson lanzó su novela La maldición de Hill House, una historia de casas embrujadas.

H. P. Lovecraft, uno de los autores más importantes de este género, quien en cada relato apelaba más al terror psicológico.

En la década de los 70 la literatura de terror empezó a ser vista desde la óptica de Stephen King, quien publicó su primera novela Carrie. A partir de allí las novelas del ahora considerado el Rey del Terror son un éxito, tanto así, que las adaptan al cine.

View this post on Instagram

📚🤡 ¡Hola! Hoy tú también flotarás. 'IT' de Stephen King es uno de los tantos libros de este autor que han sido adaptados al cine. Hace poco la película de esta novela terrorífica se tomó las salas de cines a nivel mundial. Si alguno se vio la película y les gustó, seguro el libro les va a gustar el doble. . . 📚🎥🤡 Es una ironía que un payaso infrinja terror. Pero si analizamos muchas personas le temen a los payasos. ¿Se leyeron o vieron la película? ¿Les tienen miedo a los payasos? 📖 . . 🤡✍️ El horror se apoderó de Derry, un pueblo norteamericano. La causa del miedo es por la aparición del payaso Penny. La historia que se desarrolla en dos épocas diferentes, porque sus protagonistas (un grupo de siete chicos) que hacen parte de 'Los perdedores', vuelven después de 27 años al lugar que les robó la paz durante la década de los 50. Ellos regresan en la adultez para revelar la causa de muerte de niños que han desaparecido sin razón alguna, cuya respuesta se encuentra en un alcantarillado y la aparición de un globo rojo. Este grupo de amigos volverá a Derry para hacer cumplir su promesa de derribar esa pesadilla y conocer porqué un payaso les robó la paz. Un paz que quieren recuperar después de conocer la verdad y acabar con la existencia de IT, Eso. . . #Valledupar #Valleduparsílee #Book #Bookinstagramer #bookstagram #Booknerd #bookphotography #booking #literatura #lectura #lectores #terror #suspenso #It #StephenKing #literatura #noveladeterror #leeresmiplan #megustaleer #leerdapoder #leeresexy #Read #reading #writer #Read #leeresvivir #leeresmipasión #lectores

A post shared by Luz Andrea Gómez B. (@luzandreagomezb) on

Características de la literatura de terror

Despiertan el miedo más recóndito del ser humano. Desde los psicológicos hasta los físicos.

Son ambientadas en diferentes locaciones tenebrosas y mezclan diferentes épocas. A veces prefieren casas antiguas, bosques, habitaciones.

Por lo general son situaciones.

Son historias fantasiosas, en ocasiones son hechos reales.

Poseen un lenguaje descriptivo.

Mantener al lector intrigado y en suspenso.

View this post on Instagram

📚👻 ¡Un abrazo lector a mis lectores y no lectores! Aprovechando la época de #Halloween, hoy les traigo un #Librorecomendado de #literaturadeterror. Se trata de 'El bebé de Rosmery' de Ira Levin, publicado en 1967 y que se convirtió en un #bestseller. Este libro que fue adaptado al cine es una historia espeluznante y de culto moderno al diablo. ¡Qué susto! Yo le tengo pánico a estas historias y las leo o veo pelis. 😱 . 👽😱📚 ¿Cómo les va con las historias de terror? ¿Les han sucedido cosas sobrenaturales? . . 👽📚Esta es la historia de Rosmery y Guy, una pareja que se mudan a la Casa Bramford. Hutch, que es un amigo de Rosmery, le aconseja no mudarse allí porque el lugar anteriormente era habitado por personas que se dedicaban al satanismo. Pero de todas formas deciden vivir allí. En donde Rosmery entablará una estrecha amistad con Roman Castevet y Minnie, dos ancianos que le obsequiarán un collar de la buena suerte compuesto de yerbas aromáticas. Rosmery, quien está embarazada pronto empezará a tener pesadillas y su instinto le asegura que su hijo posee una fuerza oscura y dañina. En esta trama podremos ver que no se puede confiar en nadie, pues las personas que menos se imaginan se confabularán en contra de Rosmery. La novela al principio se puede tornar lenta, pero después empiezan a parecer los elementos de terror psicológico que te pueden atrapar y asustar. . . #Valledupar #Valleduparsílee #Book #Bookinstagramer #bookstagram #Booknerd #bookphotography #booking #literatura #lecturadeterror #leer #Libros #leer #leeresmiplan #megustaleer #leerdapoder #leeresexy #Read #reading #writer #Read #leeresvivir #leeresmipasión #leer #leeresmiplan #megustaleer #leerdapoder #booklover #amoleer #noveladeterror

A post shared by Luz Andrea Gómez B. (@luzandreagomezb) on