Novela: Lo que le diga es mentira.

Editorial 351. https://instagram.com/editorial531?igshid=q15vy3s2b0vn

Autor: J. J. Muñoz nació en Bogotá en 1976. Desde su joven vida ha estado dividida entre dos oficios: la peluquería y la escritura. La estética y la creatividad han estado presentes en su doble quehacer. Es magister en Literatura de la Universidad de Los Andes, licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana y Humanidades de la Pontificia Universidad Javeriana. Ganador del primer concurso de cuento Reescribir el Género 2020. Desde el año 2019 es el creador y productor del podcast Relatos Ñeros. Ha sido invitado como autor, en dos oportunidades, a la colección Bogotá Cuenta. Otros de sus cuentos han sido publicados en diferentes medios escritos del país. Lo que le diga es mentira es su primera novela.

Recorte de prensa incluido en el libro.

Reseña

Este es mi primer acercamiento a la literatura punk, un género que está estrechamente ligado a cultura punk y a su ideología. Aunque la historia de Lo que le diga es mentira, también puede ser considerada una novela con corte de crónica periodística.

Adentrarse en esta historia es como recorrer algunas calles bogotanas y aprender de su jerga. A su vez, significa sumirse en una pelea barrial, ver como el amor termina en asesinato, conocer sobre los suburbios, ingresar en el ‘temido’ mundo de los prestamistas y el régimen militar; pero, sobre todo, deja al descubierto la ideología de los punkeros.  Lo que le diga es mentira expone la realidad de lo que sucede y de cómo lo cuentan los medios de comunicación a través de la prensa escrita.

En el año de 1998 hubo una masacre de punkeros en un bar del barrio Quiroga, así se le da inicio a esta historia que narra la vida de dos personas unidas por la fatalidad. Camacho, un hombre que no oculta su alto lívido sexual, y quien le guarda un profundo rencor a sus padres por múltiples razones que se develan en la narración, es recordado por haber participado como actor durante su niñez en el programa ‘Pequeños gigantes’. Camacho luego de convertirse en soldado del ejército conoce a Juliana, una joven de alta sociedad de la que se enamora. Lo que ignora es lo que sucederá después de aceptar el préstamo de su suegro para que a su hija no le falte nada. Allí comenzará a tomar decisiones que traerá consigo la desgracia, la muerte y el infortunio. Por otro lado, se encuentra Loredana, una mujer que hace poco llega a Bogotá y descubre su homosexualidad. Ella sostendrá una relación con Berenice. Estas personas tendrán en común lo que pronto sucederá.  “Se trata de un pogo desbordado entre punkeros, soldados, prestamistas gota a gota y mecánicos que comparten espacios emblemáticos de la capital; un inquilinato del sur, un bar de punk y Chapinero.  Es una historia basada en hechos que no ocurrieron y recreada en las mentiras”: Lo que le diga es mentira.

Recorte de prensa incluido en el libro.