Novela: Lo que no tiene nombre

Autora: Piedad Bonnett.

Este libro nos narra el dolor en todas sus formas: el de la enfermedad, el de la pérdida, el de la fragilidad, el del duelo, el físico y el emocional.  No hay palabras que puedan describir el dolor irreparable que deja la muerte de un hijo, pero tampoco el sufrimiento y la impotencia que siente una madre al no poder salvar a su primogénito de la enfermedad que lo agobia día tras día.

En ‘Lo que no tiene nombre’, la autora nos abre la puerta de su corazón y deja al desnudo sus sentimientos, miedos y anhelos a través de su proceso por superar el suicidio de su hijo Daniel, quien por años estuvo navegando entre dos aguas: locura y lucidez. En ese tiempo se entregaba a su arte, estudios, amistades y relaciones amorosas; tenía etapas felices y de cordura, pero cuando llegaban los días grises solo pensaba en dejar de existir.

Esta es una historia narrada desde lo más intimo de la escritora colombiana. Es una novela desgarradora, escrita con esa prosa exquisita que caracteriza a Bonnett, una escritora que nos muestra que hay belleza en las cicatrices. ‘Lo que no tiene nombre’, también nos permite adentrarnos en la mente y el corazón de quienes padecen enfermedades mentales, haciéndonos un llamado a prestar atención a las voces de auxilio de las personas que nos rodean y que a veces ignoramos.