Libro: Lolita.

Autor: Vladimir Nabokov.

Vladímir Vladímirovich Nabókov, fue un escritor, traductor y entomólogo que se nacionalizó en Estados Unidos, pero nació en  San PetersburgoRusia; 22 de abril de 1899-MontreuxSuiza; y murió el 2 de julio de 1977).

Mini reseña

Lolita, es una novela que fue publicada en 1955, pese al rechazo de muchas editoriales porque fue catalogada como pornográfica.

‘Lolita’ es una novela controversial por los temas que toca: la obsesión enfermiza de un adulto hacía las niñas, el amor no correspondido, celos enfermizos, posesión, el abuso sexual, el incesto y el morbo. Sin embargo, no deja de ser una obra escrita con una prosa preciosa y magistral, que te atrapa hasta la última página. Esta novela no es una historia de amor y mucho menos bonita. Con esta obra se sufre, se odia; es repulsiva hasta el punto de querer dejarla.

‘Lolita’ narra la obsesión de Humbert Humbert, un profesor que pasa los cuarenta años de edad, por Dolores Haze ‘Lolita’ quien solo tiene doce y es dulce pero provocadora. Cabe resaltar que Humbert tiene una obsesión por las nínfulas desde hace tiempo, y que su inclinación hacia las niñas se desató luego de la muerte de su primer amor.

Humbert, que también ha sido enfermo mental, decide casarse con la madre de Lolita solo para estar cerca de ella. Después de un tiempo la mamá pierde la vida en accidente y Humbert se queda a cargo de Lolita. Humbert se aprovecha de la orfandad de la niña para llevársela a viajar y a ‘comprar su amor’ con regalos, dulces, revistas etc. Allí comienza el infierno en este relato que no podrás dejar de leer aunque a veces sea repulsivo. Lolita pasará por varias aventuras que desequilibrarán a Humbert y lo llevará a cometer delitos encubiertos en nombre del ‘amor’ que le tiene a la nínfula.