Hola, hoy traigo un libro recomendado diferente y para las mujeres. ‘Manual para solteras Debotas‘, un libro que recibí de Editorial 531 y que puede ser muy útil para las mujeres, pues no solo resalta la soltería; sino también da pautas sobre el empoderamiento femenino, educativo y sexual. Seguro muchas se sentirán identificadas con las historias que allí plantea la autora que es una de las más leídas del Espectador, y columnista de la revista Cromos.

“Empiezo diciendo que cuando chiquita fui muy ilusa, que en mis años tiernas vi  muchas películas de Disney que terminé creyéndome la historia del príncipe azul con caballo blanco rumbo hacia el arcoiris en donde me esperaba un castillo, vestido esponjados y final feliz”, así describe Valeria la idealización de las mujeres al momento de conseguir pareja. Por eso, este libro es un manual para todas las mujeres, no solo para quienes están solteras o en una relación, porque como escribe Valeria “¡Todas hemos estado solteras alguna vez!. Fue así como nació ‘Soltera Debotas’, pues la escritora personifica a la típica mujer inteligente, preparada y atractiva…Y con un gato, pero sin marido (algo que la sociedad cataloga como ‘la mujer quedada’).  Valeria explica que la búsqueda incesante de ‘prospectos’ han provocado rupturas que dejan una lección. Además, reflexiona con datos históricos sobre como la mujer ha estado socialmente sujeta a los estereotipos femeninos, dejándola sumida a la idea de tener que ser ‘escogida’ y no ellas a escoger.  Por lo tanto, hace un recorrido por el perfil de las mujeres pensadoras, estudiantes, obreras, contemporáneas, brujas, cortesanas, sufragistas, artistas, hippies y ejecutivas.

Este libro es una herramienta que también contiene talleres en los que se aprenderá a diseñar su propia heroína y a reencontrase consigo misma por medio de activades cotidianas, como por ejemplo la lectura, la escritura y el deporte. Entre los temas incluidos están: la soltería, la presión social, la autoestisma, construcción de un amor sano en pareja, diferencias entre amor y enamoramiento, la sexualidad, entre otros. Y Sobre todo a encontrar el propósito de tu vida, por medio del concepto japonés Ikigai que traduce aquello por lo que vale la pena vivir.

“La soltería fue mi elección y dejó de ser una etapa temporal o forzosa mientras esperaba una utopía”.