Libro: ‘Tierra prometida’.

Autor: Hedrix Gutiérrez Ibargüen. es un escritor de padre bagadoseño con orígenes lloroseños y madre Istmineña, con estudios de primaria y secundaria en Bagadó-Chocó donde se crió. Fue representante ante la Federación de Estudiantes de la Facultad de Educación y representante ante el Consejo Superior de la UTCH por los Estudiantes. Es licenciado en Español y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó y especialista en Gerencia de servicios sociales de la Fundación Claretiana. En el momento es doctorante tesista en Estudios sociales de la Universidad Externado de Colombia y maestrante en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad Internacional de La Rioja-España. Se ha desempeñado como docente ocasional tiempo completo de Literatura en la UTCH desde el año 2012 a 2018, catedrático de Literatura del programa especial Indígena de la UTCH y en la actualidad es el director de Bienestar Universitario de la misma universidad. En el año 2008 publica su primera novela: “Tierra prometida” de la cual en 2020 publica su tercera edición con formato para libros virtuales y redes sociales; en 2014 publica su segunda novela titulada “Él”, la cual ha tenido dos ediciones. En 2019 es nombrado coordinador del Chocó ante el Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena de Indias. Además de ser un Líder social en el Chocó. En la actualidad trabaja en su tercera novela que lleva por título “Libertad” y tiene pendiente publicar una recopilación de cuentos del Pacífico.

MINI RESEÑA

Esta novela recalca el sufrimiento, la violencia y la pobreza en la que está sumido todo el pueblo chocoano. Las 114 páginas que lo componen es una manifestación a la desidia del gobierno hacía ellos, a pesar de las promesas hechas de sacarlos del abismo: el desplazamiento, la guerra, el hambre, escolaridad, entre otras carencias que tiene Chocó ‘La tierra prometida’. “El Chocó era un lugar enclavado en la selva donde todos querían y se aferraban a su tierra, dos océanos lo bañan, la mayor pluvosidad y diversidad de flora y fauna del planeta, su inigualable endemismo, rico en oro, cobre, petróleo, platino, plata…No se comprendía por qué estaba sometido a tanto abandono mientras los chocoanos, ilusos, creían, que ese abandono servía para que no llegara la violencia, ¡cuánto se equivocaron!”.

‘Tierra prometida’ con su estilo costumbrista y con poemas, narra las aventuras de Sandy, Didy y Juan, tres jóvenes de diferentes etnias enviados por los dioses para liberar del letargo y la barbarie en la que está sometida su tierra. La unión de estos tres amigos de culturas distintas, a través de la amistad, el amor, la tolerancia intentarán conseguir el progreso y la felicidad de ‘Tierra prometida’. Ellos tendrán que pasar por obstáculos, marchas, diálogos, entre otros sucesos que enriquecen la lectura. “La recompensa es el disfrute de una vida en paz en esta la tierra prometida”.